Escudo


AYUNTAMIENTO

DE

CASAS DE LOS PINOS

 

ORDENAMIENTO DEL ESCUDO

Escudo español mantelado, 1 en campo de plata un pino arrancado de su color, 2 de gules dos casas de plata aclaradas en azul puestas en palo. En el mantel de oro, un racimo de uvas de gules.

Al timbre, corona real cerrada.

 

SIMBOLOGÍA Y SIGNIFICADO

 Lo primero que podemos resaltar de nuestro escudo es el símbolo del pino como elemento referencial al pinar junto al que se desarrolló nuestro municipio. También es importante reseñar la existencia de la dispersión de la población en numerosos caseríos y aldeas, siendo Casas de Roldán el más poblado.  Y la última reseña es la que va dedicada a la condición agrícola de las gentes que pueblan y poblaron el término, siendo el cultivo más característico el viñedo.

En base a estos fundamentos, se toma un pino como referencia toponímica  y parlante utilizado en la sigilografía municipal en el siglo XIX.

Dos casas, que no solo recuerdan el nombre de la población, sino a los dos núcleos de población más importantes en el término municipal.

Un racimo de uvas que hace referencia al trabajo y dedicación agrícola de sus habitantes.

  

ANTECEDENTES HERÁLDICOS

Dado que el Ayuntamiento de casas de los Pinos fue constituido en el segundo cuarto del siglo XIX, no podemos remontarnos más atrás en sus antecedentes heráldicos.

Las Actas antiguas de los Plenos de su Ayuntamiento están autentificadas con un sello ovalado donde se lee: AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CASAS DE LOS PINOS y en el centro, un pino terrasado, simbología parlante que debió utilizarse desde finales del siglo XIX. Otro sello con ligeras variaciones de composición se utilizó también por el ayuntamiento hasta épocas más recientes.

Posteriormente, se eliminó el pino del sello y se sustituyó por el escudo constitucional español.