Fiestas Patronales

Una fiesta patronal es un conjunto de solemnidades con que una población ‒pueden ser barrios, en caso de las grandes ciudades‒ celebra anualmente la fecha de su santo patrón. Se trata de una tradición implantada, esencialmente, en los países de cultura hispana. En España en el área de este tipo de celebraciones suelen ser conocidas como fiestas mayores.

Estos festejos suelen incluir actos religiosos ‒como un oficio solemne‒ y celebraciones paganas que tienen lugar en las calles de la localidad, como pasacalles, conciertos, bailes, verbenas, ferias, juegos infantiles, corridas de toros y juegos mecánicos.

En Nuestra localidad tenemos señaladas principalmente dos Fechas: el 2 de Febrero y el 2 de Agosto.

2-FEBRERO: Festividad en Honor a la Virgen de las Candelas

Acerca de cómo la festividad de la Virgen de las Candelas se convirtió en fiesta patronal de Casas de los Pinos, hemos de considerar que, de acuerdo con algunos datos documentales que se han  podido obtener de diferentes archivos, la fiesta de Nuestra Señora de la Purificación o La Candelaria, gozaba ya de gran devoción en San Clemente desde el siglo XVII, hace más de 400 años. Allí, ya se celebraba esta festividad por todo lo alto y participaban en ella, todos los pueblos que dependían de San Clemente y la mayoría de los pueblos vecinos. Así pues, podríamos deducir que, dada la tradición de la que gozaba la fiesta de la Candelaria en San Clemente, a la hora de crearse la Parroquia en lo que antes era la Aldea de Pinos, Casas de los Pinos en la actualidad, al ser parroquia filial de la de Santiago el Mayor de San Clemente y puesto que esta no estaba bajo la advocación de la Virgen, propusieron poner bajo la protección de Nuestra Señora de la Purificación a la recién nacida-en su día- Iglesia Parroquial de Casas de los Pinos, allá por el Siglo XVIII.

Por otro lado, en la comarca de Almonacid del Marquesado, también en la provincia de Cuenca, según la contaban los más ancianos de este pueblo, en los primeros tiempos del cristianismo por estas tierras ya comenzó a conmemorarse la presentación de la Santísima Virgen n el Templo, para el rito de la Purificación. El día 2 de Febrero de cada año, una joven del pueblo, con su vestimenta típica Manchega, simulaba esta presentación en el Templo, a la que a la vez, algunos pastores llevaban antorchas que simulaban o aludían a la luz de Cristo que elimina las tinieblas del mundo.

Esta tradición sigue latente en la actualidad, y en las fiestas patronales de nuestro pueblo, las niñas y niños de la localidad visten los trajes regionales y otros de pastores.

EVENTOS TRADICIONALES DE LA CANDELARIA:

• Pregón de las Fiestas y Presentación de las damas y Reinas.
  • Misas y procesiones con pasacalles en Honor a la Virgen de las Candelas.
  • ”La Pólvora”-Fuegos artificiales y espectáculo pirotécnico para festejar el comienzo de las fiestas.
  • Juegos Populares
  • Campeonatos de tiro al Plato
  • Campeonatos de  juegos de mesa
  • Campeonatos deportivos
  • Espectáculos: Teatro, Actuaciones musicales, coros y Danzas, espectáculos infantiles
  • Instalación de parques infantiles
  • Comidas populares
  • Iluminaria en Honor a la Virgen de las Candelas
  • Verbena con las mejores orquestas

En estas fiestas, contamos con  gran participación de visitantes de los pueblos de alrededor, donde siempre han sido bien recibidos.

2-AGOSTO: FIESTAS DEL REENCUENTRO DE LOS HIJOS DEL PUEBLO

Esta festividad se celebra en este municipio desde hace aproximadamente 10 años. Como en este municipio sólo se celebraba una fiesta en febrero, ” La Candelaria”, y al ser una fecha poco propicia para que los que vivían fuera pudieran viajar a nuestro pueblo, por razones de trabajo y por las condiciones climáticas de la época…se empezaron a celebrar misas conmemorativas a primeros de Agosto con el fin de celebrar el encuentro entre todos los hijos del pueblo, los que regresaban en verano y los que ya estaban aquí. A partir de ese momento, se siguió celebrando el aniversario de este encuentro, con misas, procesiones y comidas o cenas populares “cena de Hermandad”, donde todo el que asistía ofrecía sus mejores recetas a degustar por todos los comensales reunidos.

EVENTOS EN LA FIESTA DEL REENCUENTRO:

• Misas y Procesiones
  • Campeonatos y Juegos Populares